ElectroDrives finaliza la puesta en marcha de un filtro de armónicos en la mina de Riotinto

ElectroDrives ha finalizado la puesta en marcha de un filtro de armónicos de 20kV y 20.000kVAr instalado en intemperie en la mina de Riotinto. El nuevo filtro se ha instalado para compensar los armónicos y energía reactiva generada por el Cicloconvertidor que opera el motor “Wrap Around” (o “Gearless Motor Drive”, GMD) del nuevo molino SAG en circuito abierto con trituradora de guijarros para procesar el producto grueso en preparación para el circuito existente de molinos de bolas. Este molino SAG es parte del proyecto de expansión 15 Mtpa de Riotinto que espera alcanzar la producción de 55,000 toneladas de cobre al año. El proyecto de expansión incluye un nuevo triturador primario, un nuevo molino SAG, más células de flotación, engrosamiento de concentrado y filtrado. De hecho, actualmente el nuevo molino SAG de 23MW es el molino de molienda más grande instalado en Europa.

El alcance de suministro de ElectroDrives incluye el diseño, desarrollo, suministro, ingeniería civil, instalación y puesta en marcha de este filtro de armónicos pasivo. El filtro está formado por 4 etapas, cada una de 5 MVAr de potencia y 20kV de tensión nominal, ajustadas cada una a un rango distinto de frecuencias para evitar que los armónicos generados por el molino circulen hacia la red. En total, la potencia nominal del filtro es de 20MVA y cubre una extensión en la subestación de 600 metros cuadrados.

Los elementos principales del filtro de armónicos pasivo son los condensadores de potencia, las reactancias de núcleo de aire, las resistencias de potencia y los interruptores automáticos. Además, contiene seccionadores para aislar cada etapa del filtro si fuera necesario, seccionadores a tierra para asegurarse la descarga completa de los condensadores antes de cualquier tarea de mantenimiento y los supresores de sobretensiones para proteger el filtro de transitorios en la red o contra rayos. Todos los elementos se protegen, monitorizan y controlan desde el panel de control, desarrollado también por ElectroDrives, que se sitúa en el edificio de la subestación de la planta.

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