Finalización del proyecto RotorProtek

La empresa ELECTRO DRIVES, S.L. da por concluido el proyecto RotorProtek (tecnología de protección y monitorización para el control de arranque de motores de rotor bobinado) financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto permite cubrir una necesidad explícita en el mercado, mediante el desarrollo de un prototipo de controlador electrónico funcional para conectar a los reostatos líquidos de arranque, engloba siete funcionalidades en un solo dispositivo electrónico que actúa sobre la fase de arranque de los motores de rotor bobinado:

  1. Transductor de corriente, par motor y velocidad
  2. Protección del rotor del motor
  3. Analizador de arranques y eventos
  4. Conditioning monitoring
  5. Control en lazo cerrado de velocidad y/o par
  6. Protección del reostato líquido
  7. Protección de molinos de molienda, incluyendo protección de carga apelmazada

Los motores de inducción de rotor bobinado desempeñan un papel fundamental en diversas aplicaciones, en sectores como minería, cemento y siderurgia. Estos motores se utilizan en operaciones clave, como la molienda de minerales mediante molinos semi autógenos o de bolas, el accionamiento de ventiladores o laminadoras, entre otras aplicaciones que tienen un impacto directo sobre la producción de dichas empresas.

Por lo general, estos motores van acompañados de equipos auxiliares diseñados para optimizar su rendimiento. Entre ellos, se encuentran los reostatos líquidos, que se conectan al rotor del motor para proporcionar una resistencia inicial durante el arranque, aumentando así el par y reduciendo la corriente en este proceso. En aplicaciones específicas, se emplean variadores de velocidad, como los equipos SER drive, capaz de ajustar la velocidad incluso por encima de la nominal, devolviendo al sistema la energía de deslizamiento no utilizada para aplicar potencia en el eje.

Un sistema de monitoreo efectivo y el mantenimiento adecuado son cruciales para optimizar los procesos y evitar paradas innecesarias. En este contexto, RotorProtek desempeña un papel clave al proporcionar información valiosa que permite a las industrias anticiparse a fallos críticos en los equipos y planificar mantenimientos preventivos. Además, ofrece protección activa al motor mediante fallos y alarmas ajustables para adaptarse mejor a cada aplicación.

Para lograr esto, RotorProtek se instala en los reostatos líquidos, donde los cables del rotor son accesibles, junto con uno o varios transductores de corriente para medir las corrientes del rotor. A través de estas corrientes, RotorProtek obtiene diversos parámetros, como las corrientes del estator, el par motor, la velocidad, la aceleración, el par resistente, la inercia del sistema y el ratio de resistencia del reostato, entre otros. Esto proporciona al control del proceso una visión completa de lo que está sucediendo en el sistema.

La información recopilada se encuentra disponible en cualquier dispositivo móvil mediante la conexión a la red wifi generada por RotorProtek, permitiendo el acceso a su página web. Desde allí, los usuarios pueden acceder en modo administrador para personalizar los parámetros del sistema, configurar alarmas y gestionar fallos. Además, RotorProtek puede enviar esta información a los centros de control a través del canal de comunicación externo que permite la comunicación con los protocolos de Modbus TCP, Ethernet IP o Profinet, si así se desea.

OBJETIVO GENERAL

rotorprotek_flexstarter_control

El objetivo general del proyecto RotroProtek consiste en incorporar una solución innovadora capaz de mejorar el rendimiento y aumentar la vida útil de los motores de gran potencia utilizados en los procesos de molienda de la industria minera, cementera y siderúrgica. A través del diseño, desarrollo y testeo de varios prototipos de controlador electrónico dotados de capacidades de interconexión, capaz de integrar varias funcionalidades como (i) protección del motor principal, así como de sus equipos adicionales de arranque y control de velocidad, (ii) optimización de la energía consumida del arranque mediante el control del movimiento de los electrodos del reóstato líquido y, (iii) transductor de velocidad y par motor incorporando la capacidad de supervisión y adquisición de datos que ayuden a monitorizar el funcionamiento del motor y el reóstato líquido.

Este proyecto ha tenido una duración de 17 meses y un presupuesto de 498.809 EUR.

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